lunes, 2 de abril de 2012

Xenotilapia ornatipinnis Burindi



XENOTILAPIA ORNATIPINNIS BURINDI

Vamos hablar un poco de estos magníficos arenicolas del lago Tanganyika. Actualmente mantengo un grupo de ratio 3/5.




El dimorfismo entre macho y hembras es bastante visible., los machos son más grandes llegando a los 13 cm y tienen un bonito color amarillo suave y perla , y lucen unos destellos muy bonitos en los costados. también tienen dos bandas plateadas longitudinales en los flancos en cada lado del cuerpo. La aleta dorsal es transparente con algunos machitas y los ribetes amarillos y naranjas. La aleta anal es transparente con los bordes con una linea clara y la aleta caudal es bifurcada .


Las hembras son algo mas pequeñas llegando a los 10cm y son totalmente plateadas, con tan solo algunas machas en la dorsal y la caudal.


Una caracteristica comun entre macho y hembras son esos ojos tan grande y ovalados que poseen, ya que esta especie son de agua profundas, se han encontrado ejemplares a mas de 170 m de profundidas, por ese motivo tienen los ojos tan grades.



Estos bichos tienen un comportamiento tranquilo y timido, pero si le ponemos algunos compañero adecuados a sus caracteristicas, la timides la suelen perder, y podemos disfrutar mas de ellos. No estaran tan asustadizos.
Entre machos si que podemos disfrutar en nuestros acuarios de persecuciones incansables entre ellos, marcando sus territorios. En mi caso mantengo 3 machos de los cuales solo dos son dominantes en el acuario y el tercero, casi siempre esta con las hembras con sus colores apagados. Cuando estan marcando territorio explotan de color, es una gozada verlos. Para disfrutar de estos bichos lo suyo es mantener varios macho para tener casi todo el tiempo a los machos activos, ya sea marcando territorio o cortejando a las hembras. La decoración sera muy sencillas algunas piedras para delimitar territorios y mucha arena, para poder disfrutar de uno de sus pricipales labores filtrar y filtrar.

La X. ornatipinnis son carnivoras y se alimentan de cualquier organismo que encuentrar filtrando. En nuestro caso en los acuario, los podemos alimentar tanto con escamos , congelados o granos. En su hábitat natural se alimentan de larvas de insectos y otros pequeños invertebrados.

Respecto a la reproducción podemos decir que son incubadores bucales. Los machos atraen a las hembras a su territorio, exibiendo todo su potencial de color, despliega las aletas y persigue a la hembras, hasta que esta se va con el a su territorio, una vez alli el macho se la lleva a la arena y es entonces cuando vemos los movimiento tipicos circulares, donde el macho exita a la hembras y la hembra exita al macho para que este suelte el esperma, para ella posteriormente suelte el huevo. Según la hembras las puestas pueden ser de entre 15 a 30 huevos que incubara sobre 20 a 25 dias. Cuando la hembra suelta las crias , estas no son cuidadas por los padres. Por lo tanto si queremos tener desendencia tendremos que coger las crias y mantenerlas en acuario de crias.

Mi grupo lo mantengo en un acuario de 450l, pero hay personas que los han mantenido en menos litros, y los han mantenido estupendamente. Pero soy de pensar que cuantos mas litros mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario